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¿Cómo medir el liderazgo (además de medir los resultados)?

En esta nota, AZZAHR comparte una lista de acciones para entrenar y medir la habilidad de liderazgo, más allá de los resultados.

Agustina Palazzolo | 1 de marzo de 2019

En general, se mide el resultado, ¿y el proceso? ¿Cómo medir habilidades?

El resultado, resulta, emerge; las acciones, se coachean.

Los coaches decimos que hay dos tipos de éxitos: el éxito de resultados (ganar el partido) y el de proceso (jugar bien). Al primero, lo llamamos el “qué”; al segundo, el “cómo”.

¿Qué porcentaje del liderazgo miden los resultados?

En general, escuchamos “si hay resultado, es que hay buen liderazgo” y entonces nos preguntamos: ¿si hay malos resultados, hay mal liderazgo?

Evaluar el liderazgo sólo a través de los resultados pareciera que puede llevarnos a mirar con un sólo ojo. Y si con el otro ojo miramos las acciones, ¿qué acciones esperamos ver para decir que “hay” liderazgo?

Evaluar no es entrenar.

Para ello, los coaches del equipo AZZAHR, trabajamos en traducir las habilidades de liderazgo que requiere cada compañía (acorde a su visión) en hechos observables que puedan entrenarse.

“¿Ustedes dan cursos?” Nos preguntan a menudo.
“Muy poco”, respondemos.
“¿Qué hacen entonces?”, vuelven a preguntar.
“Entrenamos habilidades en el campo de acción”, afirmamos.
“¿Cómo?”
“Acompañamos a los managers en sus reuniones, a los ejecutivos comerciales en sus entrevistas con clientes y prospectos, estamos en la sucursal, en el field, entrenamos líderes coaches”
“¿Qué hace un líder coach?”

Las que siguen son algunas acciones que realiza un líder coach:

Si te autoevaluás en estas acciones, ¿qué puntaje sacás?

¿Cuántas conversaciones sobre estas acciones existen en tu organización?

¿Cuánto tiempo dedicás a entrenar estas acciones?

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