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Tus colaboradores están dormidos, ¿cómo pensás despertarlos?

Federico Aquino | 2 de marzo de 2018

Comienza el año y los niveles organizacionales se ponen a tono con la planificación para enfrentar lo que se viene. Observamos el balance del año anterior, el rendimiento de nuestros colaboradores y diseñamos una novedosa estrategia de superación. Sin embargo, ¿cuántas innovaciones han surgido del propio seno de tus colaboradores?

En esta nota, AZZAHR te propone 5 razones para entrenar las competencias de innovación en tus colaboradores desde el pensamiento de diseño con el fin de lograr los resultados que aún no están alcanzando.

¿Cómo el Desing Thinking puede ayudar a mantener el foco en el cliente y la mirada innovadora?

¿Cómo sus características diferenciales impactan directamente sobre los procesos y los resultados de la compañía?

¿De qué manera el pensamiento de diseño favorece los procesos de divergencia durante tus reuniones?

¿Qué habilidades se necesitan entrenar para lograr los resultados que estás esperando?

  1. Generación de Empatía: Es esencial entender la problemática que resuelve al cliente nuestro producto o servicio para luego generar mejoras de impacto. Comprender la problemática, las necesidades insatisfechas y el deseo de nuestros clientes es fundamental como puntapié inicial, ya que se encuentran implicados en la solución que vamos a ofrecerles. Indistintamente si la empresa crea productos o es prestadora de servicios, todos los integrantes interactúan con personas y satisfacerlas es clave para el éxito.
    • ¿Qué oportunidades de negocio están dejando pasar por no conocer a tu cliente?
    • ¿Qué habilidades se encuentran entrenando hoy para lograr empatía con tus clientes?
    • ¿Qué resultados arrojaron las encuestas, entrevistas y observaciones que hiciste a tu cliente y cómo impactaron en tus colaboradores, equipos de trabajo y niveles estratégicos?
  2. Trabajo en Equipo: Las metodologías actuales de trabajo la involucran de manera exponencial. Obtener la divergencia desde el pensamiento de diseño, enriquece los resultados a los cuáles llegar. Crear un sistema de gestión de innovación por medio del trabajo en equipo, podrá poner en práctica conocimientos, habilidades y aptitudes de tus colaboradores que antes pasaban desapercibidas.
    • ¿Cómo está compuesto tu equipo de trabajo para lograr innovación tanto en procesos como en resultados?
    • ¿Qué habilidades, conocimientos y aptitudes tiene cada integrante? ¿Y el equipo?
    • ¿Qué logran en conjunto que de manera individual aún no? ¿Cómo se refleja esto en los logros de la compañía?
  3. Generación de Prototipos: La validación del producto o servicio como etapa previa es vital para no caer en errores. Idear una solución desde el pensamiento de diseño, prevé la identificación de fallos como forma de encontrar una solución a la problemática planteada y que la misma sea la correcta. Generar productos mínimos viables1 (MVP) que solucionen la necesidad insatisfecha hará que nuestro equipo de trabajo no pierda tiempo en procesos sin agregado de valor y a la compañía, el no caer en gastos económicos y financieros antes del resultado final.
    • ¿Qué habilidades estás entrenando en tu equipo de trabajo para identificar el MPV que más se amolde a la problemática planteada?
    • ¿Cómo impactan los intrapreneurs en la creación de prototipos?
    • ¿Cómo estás midiendo ese impacto en los resultados? ¿Y en los procesos?
  4. Creación de una atmósfera Lúdica: Darle rienda suelta al potencial de tus colaboradores y disfrutar del proceso es indispensable para lograr nuevas perspectivas de solución. Promover dinámicas on the job, juegos de entrenamiento comercial, role playing y utilizar herramientas ágiles pueden ser una alternativa tentadora para alcanzarlas.
    • ¿Qué dinámicas están utilizando con tus colaboradores como training de habilidades comerciales?
    • ¿Cuál de todas las herramientas ágiles ha sido un quick win para la compañía? ¿Y para el equipo?
    • ¿Cómo aporta la atmósfera lúdica en el mapa de competencias a entrenar de tu equipo?
  5. Implementación de técnicas visuales y experimentales: Desarrollar nuestra mente analítica es importante. Pero igual de significativo es hacerlo desde el lado creativo para el logro de productos o servicios con un aparte diferencial e innovador, y siendo al mismo tiempo realizable desde la práctica del negocio en el que te encontrás inmerso.
    • ¿Qué técnicas experimentales estás desarrollando en tu compañía para lograr innovación? ¿Y tu competencia cuáles utiliza?
    • ¿Cómo la Programación Neurolinguística puede colaborar para el desarrollo de competencias de innovación en tu equipo de trabajo?
    • ¿Qué habilidades y técnicas creativas pretendés potenciar en las reuniones que llevas a cabo?

¿Y si lo llevamos a la acción? ¡Manos a la obra!

  1. ¿Cómo entrenás la generación de empatía con tu cliente?
    En primer lugar te proponemos que comiences por pensar los puntos de contacto que tenes con tu cliente, cómo se están comunicando actualmente y qué acciones concretas toma tu principal competidor dentro del sector industrial.  
    1. Encuestas: Enfocarse en encontrar la problemática que tu producto o servicio está resolviendo. Una encuesta concreta y precisa, de no más de 10 preguntas, te permitirá definir tanto el segmento de clientes, como así también la problemática que hay que resolver en el mercado.
    2. Entrevistas: Acercarse, indagar y resolver rápido. Las entrevistas son una de las herramientas más poderosas para conocer a tu cliente. Preguntar teniendo en cuenta tres ejes: Cliente + Problema + Solución.
    3. Observaciones: Uno de los errores más comunes es no saber qué características tiene tu cliente, tanto al momento de realizar la compra como en el momento en el que está utilizando el producto y/o servicio, que brinda tu compañía. ¿Qué observa? ¿A quién escucha? ¿Qué siente? ¿Qué dice? ¿Qué piensa? Realizar un “Mapa de Empatía”2 con el fin de conocerlo en profundidad es un gran agregado de valor para generar empatía.
  2. ¿Cómo entrenás el trabajo en equipo?
    En segundo lugar, es fundamental la participación de tus colaboradores en la toma de decisiones como espacio de entrenamiento. Te proponemos dos ejes fundamentales para trabajarlo.  
    1. Divergencia: Generar reuniones con equipos interdisciplinarios una vez por semana. Esto, te permitirá crear espacios fructíferos con diferentes perspectivas de una misma problemática. El brainstorming es una gran herramienta para generar confianza y participación con tu equipo.
    2. Convergencia: Luego del proceso de divergencia, es necesario llegar a conclusiones y pasarlas al plano de la acción. Sintetizar las ideas y hacer un plan táctico que permita obtener resultados superadores antes de la próxima reunión.
  3. ¿Cómo entrenás la generación de prototipos?
    Una vez que conocemos en profundidad a nuestro cliente, la problemática que tiene y las habilidades, conocimientos y aptitudes de nuestro equipo de trabajo, es ideal la realización de prototipos. Para esto te proponemos:   Crear un MPV: Idearlo es fácil pero llevarlo a la acción pareciera lo complejo. Aquí, lo fundamental está en el aprendizaje. Intentar que el equipo logre un producto y/o servicio que satisfaga las necesidades de nuestro cliente utilizando los mínimos recursos para lograrlo. El principal beneficio radica en no caer en gastos económicos sin resolver la problemática detectada con anterioridad.
  4. ¿Cómo estás creando la atmósfera lúdica?
    Es clave para los equipos y para cada uno de tus colaboradores fomentar el pensamiento lateral a partir de una atmósfera lúdica que lo disponga. De esta manera, no sólo se disfruta del proceso de creación y aprendizaje, sino también permitirá la confianza, armonía y la sinergia inter e intra equipo.  
    1. Dinámicas on the job: Acercarte a tu colaborador y hacer ejercicios de transferencia al puesto de trabajo luego del proceso de divergencia, es esencial para lograr una atmósfera lúdica. Verlo en acción, darle feedback resaltando sus aspectos fuertes y de mejora tanto de su desempeño como de su resultado, es fundamental para lograr resultados superadores en tu compañía.
    2. Role Playing: ¿Qué pasa si vos fueras el cliente? ¿Y si fueras un colaborador? Permitir espacios de aprendizaje desde lo experimental es fundamental para obtener ideas novedosas. Esta herramienta es muy enriquecedora en reuniones donde lo que se quiere construir son nuevas perspectivas de diseño y acción.
    3. Herramientas ágiles: Utilizar post-it, crear un kanban o tomar notas en un rotafolio por medio de la facilitación gráfica, son algunas de las alternativas que compañías de diversos ámbitos están adoptando.
  5. ¿Cómo estás implementando técnicas visuales y experimentales?
    En último lugar, la Programación Neurolinguística puede ser una gran herramienta para desarrollar competencias de innovación en tu equipo de trabajo. Conocer en tu colaborador qué sistema de representación prevalece es fundamental para luego implementar nuevas técnicas de impacto.  
    1. Visuales: Para aquellas personas donde la información ingresa a través de su retina, es clave generar técnicas que vayan en este sentido estricto. Presentaciones en slides, rotafolios, formatos impresos y en colores son importantes para generar mayor atención en el proceso de transferencia desde la acción.
    2. Auditivos: Para otros colaboradores, sin embargo, es importante el tono de voz, las pausas, los silencios y la música existente en los espacios que comparten.
    3. Kinestésicos: Experimental y creativo. Prefieren tocar antes que ver, sentir antes que leer, bailar antes que escuchar. Detectar quien es kinestésico para potenciarlo es esencial si lo que buscamos son espacios experimentales.

¿Cómo estás midiendo el impacto del pensamiento de diseño en tu negocio?

¿Qué competencias de tu equipo de trabajo necesitas entrenar para impulsar los KPI’s de procesos y resultados innovadores?

Entonces… ¿Qué nuevas acciones estás dispuesto a realizar este año?


1. Es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recolectar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre clientes al menor coste. Eric Ries

2. Esta herramienta sirve para ampliar la información de tu cliente con un conocimiento profundo del entorno, el comportamiento, las inquietudes y sus aspiraciones. De esta manera el perfil de un cliente te orientará en el diseño de propuestas de valor, canales de contacto y relaciones con los clientes más adecuados.

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