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Motivación: Tus colaboradores cobran 4 sueldos

En esta nota, AZZAHR comparte los tres pilares de la motivación y los cuatro sueldos que percibimos en nuestro trabajo.

Agustina Palazzolo | 15 de junio de 2019

Desde la perspectiva del coaching, los seres humanos somos cuerpo, emoción, mente (lenguaje) y espíritu. Cada una de las partes demanda un sueldo a cambio de su trabajo.

El primer sueldo depende de la compañía, los otros tres, del líder.

¿Cómo pagás cada uno de los cuatro sueldos de tus colaboradores?

¿Cuál pagás más? ¿Cuál pagás menos? ¿Cómo podés aumentar ese sueldo?

Los tres pilares de la motivación

¿Qué te motiva en la vida? ¿Qué te motiva en tu trabajo?

¿Qué te desmotiva en tu trabajo?

Cada vez que realizamos esta pregunta en las sesiones de coaching grupales que facilitamos, escuchamos que se repiten las siguientes tres palabras que para nosotros constituyen los tres pilares de la motivación:

Pilar: El logro

El logro como pilar de la motivación hace referencia al logro del estado deseado diagnosticado en la brecha, como a los estados de avance intermedios en el camino desde el estado actual al deseado. La pregunta guía es ¿lograr qué? Cada coachee desea lograr, pero cada uno desea lograr diferentes cosas.

El logro se convierte en pilar cuando el objetivo está expresado en META2 o SMART, si no es así, el coachee no sabe exactamente cuándo lo está logrando y a su vez, debe relacionarse con hechos observables.

Para los coachees con alto riesgo en su PDA/DISC, el desafío y el logro son dos de las razones que alegan que los motiva más en sus trabajos.

¿Cuáles son los tres principales logros de mi vida? ? ¿Y en el trabajo?

¿Cuáles son los tres principales logros de mis colaboradores en su vida? ¿Y en el trabajo?

Pilar: El reconocimiento

El reconocimiento como pilar de la motivación hace referencia a dar feedback sobre los logros del coachee de forma tal que él pueda re-conocerse, observarse en el cambio de ser, hacer y tener.

Los coachees con PDA/DISC con alta extroversión y alto riesgo, tendrán tendencia a preferir reconocimientos públicos; mientras que los coachees con alta norma y alta paciencia tendrán tendencia a preferir reconocimientos en privado.

La forma en la que el coach decida reconocer los logros del coachee dependerá de lo que haya diagnosticado en la primera fase del proceso, tanto de su perfil PDA/DISC y PNL como de su estado deseado y de su propósito, el para qué de su trabajo.

¿Cuándo fue la última vez que reconocí los logros de mi equipo de trabajo? ¿Cuándo lo hice en forma individual? ¿Cuándo en forma grupal?

En el último mes de trabajo, ¿qué logró mi equipo? ¿Cómo puedo reconocerlo?

Pilar: El aprendizaje

La pregunta guía es: ¿aprender qué? ¿cómo? Entonces cada coachee dará su respuesta.

Hay aprendizaje cuando el coachee transita por una situación similar al pasado, con herramientas nuevas, con resultados distintos.  El aprendizaje como pilar de la motivación hace referencia a aquello que el coachee desea aprender (para su trabajo y para su vida) y cómo desea aprenderlo (esto será input para el plan de entrenamiento que acuerde con el coach).

Para el coaching hay distintos órdenes del aprendizaje:

•El aprendizaje de primer orden tiene que ver con cambiar la acción

•El aprendizaje de segundo orden tiene que ver con entrenar una nueva habilidad o distinción

•El aprendizaje de tercer orden tiene que ver con el cambio de observador (modelo OSAR), con el cambio de mindset, de modelo mental, de creencias bloqueadoras a posibilitantes.

•¿Qué aprendí en este trabajo que es importante para mi vida?

•¿Cuáles son mis tres aprendizajes más importantes en este puesto?

•¿Y los de mi equipo de trabajo?

¿Entonces cómo hago para motivar a mi equipo de trabajo? Entrenalos para lograr que logren, dales feedback para reconocer sus logros, generá espacios de aprendizaje para ellos.

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