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¿Por qué razones desvincularías a un colaborador de tu equipo?

Agustina Palazzolo | 7 de septiembre de 2020

En esta nota, AZZAHR comparte reflexiones y ejemplos sobre cómo la definición de valores de un equipo afectan sus resultados.

Podríamos haber comenzado este artículo preguntando cuáles son tus valores como líder y cuáles son los valores de tu equipo, pero elegimos comenzarlo preguntando por las razones por las cuales desvincularías a un colaborador de tu equipo.  La respuesta a esta pregunta está relacionada con el valor en uso, es decir, el valor traducido en comportamientos. 

¿Cómo se viven los valores en tu equipo? 

¿Cómo vivís los valores en tu liderazgo? 

Cuando trabajamos juntos los equipos gerenciales en la definición de sus valores les preguntamos cómo se juega en su equipo y cómo clasifican el desempeño de sus colaboradores. En general, califican con color rojo (desempeño bajo) a colaboradores con brecha en sus actitudes (“no quiere”, “no me gusta su forma de hacer”). Si bien no ocurre en todas las ocasiones, en varias de ellas los managers manifiestan enojo por el desempeño de este colaborador y manifiestan tener voluntad de desvincularlo del equipo. 

¿Qué valor considerás que este colaborador no cumple? En general, hay un valor central en juego, uno que el manager considera que no está siendo respetado.

¿Qué valores tu equipo decodifica cuando observa tus comportamientos? 

¿Cómo se juega en tu equipo?

“En mi equipo se ponen las cartas sobre la mesa, no se juega al poker”, escuchamos en una sesión de coaching grupal hace unos meses. “Este colaborador me oculta información”. 

Los valores son clave porque los mismos habilitan determinados comportamientos y deshabilitan otros. Y los comportamientos habilitan ciertos resultados y bloquean otros.

Es importante que esos valores se traduzcan en comportamientos explícitos y no quedan meramente en un enunciado, en un brindis, en una presentación en una reunión. 

“Para mi la confianza es fundamental, si no hay confianza no puedo trabajar”. Esta podría ser una declaración clásica de un valor. 

Pero, ¿qué es confianza para este manager que la declara? ¿Qué es confianza para cada uno de los colaboradores de su equipo?

“Confianza es que tenga el trabajo listo cuando se lo pido, sin que lo esté supervisando”. “Prefiero la confianza al buen desempeño”.  “El buen desempeño te va a traer la confianza.”. Para este manager, la confianza parece estar asociada a la performance, al logro.

“Confianza es que no me mienta”. Para este manager, la confianza parece estar asociada a la verdad, a la honestidad.

Los valores que el líder elija determinarán el foco cultural del equipo o de la organización. Por ejemplo, siguiendo los focos culturales que menciona Carolyn Taylor, una organización orientada al cliente escogerá la humildad y el respeto por las opiniones diversas por sobre otros valores; mientras que una organización que está orientada al logro escogerá valores como la meritocracia y el compromiso de cumplimiento.

Estos son algunos ejemplos que los managers que coacheamos trabajaron: 

Compromiso

Vocación de servicio

¿Cómo puedo diseñar los valores de mi equipo?

Te invitamos entonces a realizar el siguiente ejercicio:

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