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Los talleres y sus fisuras impactando en los resultados
Agustina Palazzolo | 24 de noviembre de 2020
Cuando diseñamos intervenciones desde AZZAHR, lo hacemos considerando tres dimensiones interconectadas:
- Mindset
- Comportamientos
- Valores y mindset
Esas preguntas nos acompañan en el diagnóstico y luego en el diseño:
- ¿Qué resultados desea la compañía mejorar?
- ¿Qué acciones bloquean la mejora en los resultados? ¿Cuáles conductas son las prioritarias a mejorar para catapultar los resultados?
- ¿Qué mindset subyace a esa conducta?
Si no es un taller, ¿qué otras práctica de coaching puede ser?
El taller es la práctica con menor impacto en la transferencia a la práctica. Algunas prácticas con mayor impacto son:
- Sesiones de coaching grupales
- Clínicas de coaching
- Coaching on the field
- Coaching en reuniones de gestión
Las sesiones de coaching grupales son una de las prácticas que habitualmente incluimos en los programas de entrenamiento de AZZAHR. ¿Qué beneficios observamos en esta práctica?
A diferencia de las sesiones de coaching individuales, los participantes pueden aprender del mindset de sus pares, escuchando otras creencias (posibilitantes o bloqueadoras) sobre brechas de desempeño similares. Por ejemplo: qué pensamiento subyace a cada manager al dar feedback negativo a sus colaboradores, qué piensa cada manager cuando diseña y conduce una reunión de equipo.
¿Qué otros beneficios aportan las sesiones de coaching grupales por sobre los talleres?
- (RE)DISEÑAR LA CULTURA: Los participantes pueden juntos conversar sobre elementos culturales que desean cambiar o reforzar para lograr los resultados que aún no logran.
- CO-CREACIÓN: Los participantes crean en conjunto un nuevo proceso a medida de la organización. El facilitador/coach puede compartir buenas prácticas pero serán los participantes quienes lideran la creación. Por ejemplo: creación de modelos de atención al cliente, modelos de venta, modelos de liderazgo, entre otros.
- ENTRENAR: Los participantes ponen en práctica el proceso o modelo creado en la sesión y pueden ajustarlo durante la práctica.
Dos ciclos de aprendizaje experiencial: el individuo y el equipo
Nuestros programas se diseñan siguiendo el ciclo de aprendizaje experiencial (Kolb-Senge):
Ciclo del individuo
- Experiencia – Desafío laboral – Brecha de desempeño
- Reflexión – Necesidad de nuevos pensamientos y acciones
- Conceptualización – Incorporación de conocimientos y habilidades para superar el desafío
- Aplicación – Entrenamiento en la práctica
Ciclo del equipo
- Reflexión pública
- Conexión – descubrimiento de sentido compartido
- Decisión – planificación conjunta de las acciones para la mejora a través de acuerdos operativos
- Acción – acción coordinada a través de pedidos y ofertas
¿Cuáles son las fases de una sesión de coaching grupal?
- Fase 1: Presentación de contenidos y sensibilización sobre la necesidad de entrenar una habilidad superadora.
¿De qué nos vamos a perder si no entrenamos esta habilidad?
¿Qué se pone en juego si no trabajamos este tema?
- Fase 2: Inicio de laboratorio de diálogo entre los participantes, utilizando ejercicios como disparadores para la construcción conjunta del nuevo hábito a desarrollar.
Dichos ejercicios pueden ser dinámicas de aprendizaje en acción, videos, cuentos, role playing, proyección de grabaciones de la práctica diaria del trabajo del equipo (ej.: grabaciones de ventas en salón, feedbacks, reuniones de equipo).
- Fase 3: Puesta en común de conclusiones y planificación de nuevas acciones para entrenar la habilidad.
- Fase 4: Pedido de ejercicios de transferencia al contexto del participante para realizar en el terreno, en sus puestos con sus equipos de trabajo.
¿Qué habilidad considerás que es prioritaria a trabajar bajo esta metodología en tu equipo de trabajo?
¿Qué sentido de urgencia tiene dicho cambio de minset, de acciones y de resultados?